Presentan informe sobre Nuevas Empresarias con Negocios en Internet

Especial

MÉXICO.- La Secretaría de Economía y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ, por sus siglas en alemán) presentaron el estudio que ofrece una visión sobre el nuevo perfil de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mexicanas lideradas por mujeres en la era digital, también conocidas como las “Nuevas Empresarias con Negocios en Internet” o “Nenis”.

La titular de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, destacó que este documento es un primer paso, donde se le da visibilidad a todas estas mujeres, que ayudan a sus familias y a nuestro país; y con estos datos se podrá desarrollar desde el gobierno políticas públicas dinámicas que cubran sus necesidades y permitan que sus negocios crezcan y se fortalezcan.

Aseguró que esta Secretaría pondrá sus esfuerzos desde sus atribuciones para llevar programas, acompañamientos, capacitaciones, que ayuden a impulsar los negocios de las Nenis, como los programas Impulsando Talento Mexicano en la Nube de Amazon Services o el de Kyndryl, con los cuales pueden desarrollar habilidades digitales. “Tenemos el compromiso con ustedes, es el momento de las mujeres y vamos por nuestra independencia total y nuestro empoderamiento”.

Por su parte, el director del Departamento de Economía de la Embajada de la República Federal de Alemania, Gunnar Schneider, destacó la importancia de impulsar el uso de datos y generar información oportuna y actualizada sobre grupos que estaban invisibilizados, lo que permitirá analizar las brechas de desigualdad y de esta forma, tomar decisiones basadas en evidencia que coadyuven a potencializar la autonomía económica de las mujeres.

A partir del informe, se estima que 1.2 millones de mujeres en México forman parte de las Nenis, una comunidad cuyo modelo de negocio generó un estimado de 80.2 mil millones de pesos en el año 2023, lo cual equivale a un 9 % del valor de las ventas al menudeo de bienes y servicios a través de redes sociales en el país. Su esfuerzo contribuyó al bienestar económico de 4.9 millones de personas que habitan en sus hogares.

Este nuevo perfil de negocio ha trascendido el impacto de la pandemia, para consolidarse como una fuente de participación económica estable y flexible para las mujeres, donde muchas de ellas destinan gran parte de su tiempo en el cuidado de sus hogares.

Las Nenis ocupan un lugar central en el diseño e implementación de políticas públicas, por ser parte fundamental de la economía de sus familias y del país.