Elon Musk, presidente ejecutivo de Tesla anuncia que la planta en Nuevo León se detiene

Especial

MÉXICO.- Elon Musk, fundador y director general de Tesla, ha anunciado la suspensión de la construcción de la gigafábrica de la empresa en Santa Catarina, Nuevo León, México. La decisión se debe a la incertidumbre sobre el futuro político en Estados Unidos, específicamente sobre las posibles políticas comerciales y aranceles que podrían ser implementadas por el presidente electo, Donald Trump.

Musk considera que no tiene sentido invertir en la construcción de la fábrica si Trump impone aranceles a los vehículos construidos en México. En su lugar, la empresa está aumentando su producción en las plantas existentes y enfocándose en la fabricación de nuevos productos, como el robotaxi y el robot humanoide Optimus, en la planta de Texas, Estados Unidos.

Aunque la construcción de la gigafábrica en Nuevo León había empezado y el gobernador del estado, Samuel García, había anunciado que las obras iniciarían en marzo de 2024, la suspensión de la construcción ha sido confirmada por Musk. El proyecto estaba previsto para concluir en 2026 y suponía una inversión de 5 mil millones de dólares.

La decisión de Tesla refleja la incertidumbre económica y política que rodea la construcción de la fábrica y la producción de vehículos en México, lo que podría afectar a la economía local.