El pueblo decidió que integrantes del Poder Judicial sean elegidos por voto universal

Especial

MÉXICO.- En el marco del tercer día del foro de Diálogos Nacionales para la Reforma al Poder Judicial, en el Estado de México, el diputado Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, reiteró que en las elecciones del pasado 2 de junio el pueblo de México tomó la decisión de que los integrantes del Poder Judicial, todos los juzgadores, sean elegidos por voto universal, secreto y directo, por lo que no hay más que cumplirle.

El legislador por la Ciudad de México expresó su sorpresa al escuchar diferentes argumentos, tanto de ministros como de la representación sindical del Poder Judicial, en contra de la reforma, sobre todo en los temas que tienen que ver con la austeridad y los derechos laborales de los trabajadores que lo integran; en este último reiteró que las modificaciones respetarán absolutamente sus derechos.

De la misma forma, en un comunicado hizo un llamado para que este Poder se ajuste a la nueva política y nueva dimensión y, con ello, respetar la exigencia de la ciudadanía que, no solamente votó mayoritariamente por la continuidad del movimiento de la Cuarta Transformación, sino en las encuestas que se hicieron el 90 por ciento está de acuerdo con esta reforma y el 80 por ciento a que se elijan a jueces y magistrados por el voto popular.

“Mi petición para quienes nos están ayudando en estos foros es que nos hagan llegar sus reflexiones y propuestas que enriquezcan lados ciegos. Faltan fiscalías. Yo creo que hay que hacer una defensoría del pueblo. Falta en el ámbito laboral, ámbito agrario. Díganos cómo fortalecer la austeridad. Hay muchas cosas por hacer y sería ideal que lo hagamos de manera colectiva”, concluyó.

Por su parte, el diputado federal Reginaldo Sandoval Flores (PT) señaló que el argumento de la falta de personal dentro del Poder Judicial no es un tema que tenga que ver con el dinero, toda vez que, año con año, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se le otorga más presupuesto, mismo que se ha utilizado en el armado de 13 fideicomisos, de los cuales, 12 eran ilegales.

“Esta ruta que se siguió era neoliberal. Por eso el Presidente solicitó que se desaparecieran 300 fideicomisos que tenía cada Secretaría. Porque eso lo venían haciendo para no regresar los ahorros a la Hacienda pública y así lo empezó a hacer el Poder Judicial, por eso, son ilegales; debido a ello, es que el asunto de los trabajadores no es por falta de presupuesto, toda vez que, año con año, sobraba y lo acumularon en el tema de los fideicomisos”, detalló.

Finalmente, hizo un exhorto a no tener miedo a la discusión y cambiar la mentalidad debido a que se está en un proceso de transformación y es ahí donde las aportaciones son necesarias para mejorar la discusión con el objetivo de tener un mejor país, donde la justicia sea el centro, sobre todo para los que menos tienen.