El gabán jaspeado representativo de Gualupita, da identidad al Estado de México

Especial

EDOMEX.- El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) cuenta con un registro de 22 mil maestros del arte popular que elaboran textiles, y el gabán o sarape jaspeado es una pieza que da identidad a los mexiquenses.  

Esta prenda es representativa del municipio de Tianguistenco, en la comunidad de Guadalupe Yancuictlalpan, mejor conocida como Gualupita, es la tierra del gabán jaspeado y reconocida a nivel mundial por sus productos elaborados a base de lana como gorras, guantes, sarapes, cobijas con dibujos aztecas, suéteres, bufandas y chalecos, entre otras prendas de vestir.

Su elaboración está constituida con variedad de hilos que van desde la tradicional lana, lino, casimir, seda, algodón e hilaza; incluso en pedidos especiales se utilizan hilos de oro y plata, trabajados en telares y bastidores, con diversos diseños que van desde animales, figuras geométricas, flores, hasta espirales e íconos prehispánicos de origen nahua.

Entre los municipios que también elaboran gabanes están Almoloya de Juárez, Donato Guerra, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temascalcingo, Temascaltepec, Temoaya, Tenancingo, Texcoco, Tianguistenco, Toluca, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa del Carbón, Villa Victoria y Zumpahuacán.

Los artesanos realizan trazos en papel para tenerlos como guía; los principales colores utilizados son el blanco, negro, azul y café, los dos últimos se utilizan en su tonalidad claro y oscuro. Los colores de los hilos se obtienen de la extracción de recursos naturales.

El tiempo estimado de la elaboración de una pieza va de 15 días hasta un mes, dependiendo de la dificultad del diseño y de las horas que le dedican al día en su elaboración.