Cuatro nuevos distritos de riego aumentarán producción agrícola en México

Especial

MÉXICO.- El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), consolida cuatro nuevos distritos de riego que incrementarán a 1.7 millones de toneladas anuales la producción de alimentos en el campo, informó el titular de la dependencia, Germán Martínez Santoyo.

El Gobierno de la Cuarta Transformación terminará el 30 de septiembre con 120 mil nuevas hectáreas de riego cifra histórica que contrasta con los últimos cinco sexenios neoliberales que sólo crearon en conjunto 22 mil hectáreas para el riego, detalló el funcionario.

De esta manera, 16 mil 720 productores agrícolas, quienes fortalecen la seguridad y soberanía alimentaria del país, serán beneficiados, remarcó.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los responsables de los proyectos hídricos prioritarios expusieron las características de los distritos de riego 018 del pueblo yaqui, en Sonora; 111 de la presa Picachos y 114 de la presa Santa María, ambas en Sinaloa y 043 ‘Alejandro Gascón Mercado’, en Nayarit.

Distrito de riego 018 del Pueblo Yaqui, en Sonora

El objetivo principal es ampliar y rehabilitar la superficie productiva de la región y la transferencia a las y los usuarios de la etnia yaqui. La construcción significa un crecimiento de la producción anual de 275 mil toneladas de trigo, mil 250 toneladas de garbanzo, 2 mil 900 toneladas de cártamo y 89 mil toneladas de alfalfa, que representan alrededor del 6 por ciento de la producción de Sonora.

Este proyecto se construyó en 2022 y está en el Plan de Justicia; tiene 61 mil 223 hectáreas potenciales para riego, incluyendo las 23 mil hectáreas que ya existían y están en etapa de rehabilitación y la ampliación de 38 mil hectáreas mediante infraestructura nueva.

El distrito de riego 018 será inaugurado el 27 de septiembre para 42 mil 200 personas de los ocho pueblos yaqui: Loma de Guamúchil, Cócorit, Loma de Bácum, Tórim, Vícam, Pótam, Ráhum, Huirivis y Belem en los cuatro municipios de Bácum, Cajeme, Guaymas y San Ignacio Río Muerto. Cuenta con una inversión de 9 mil 546.2 millones de pesos; tiene un avance físico y financiero del 72 por ciento.

Los componentes principales de la obra son la ampliación del canal principal de 52.83 kilómetros, la rehabilitación de la presa derivadora El Chiculi y la construcción de sifón de cruce con el río Yaqui.

Desde diciembre de 2023, la Comisión Jiaki del Agua, propia del Pueblo Yaqui, es la responsable de la operación, conservación y administración de la infraestructura del distrito de riego 018. Derivado de estas acciones, la comunidad produjo con éxito el primer ciclo agrícola otoño-invierno.

Zona de riego de la presa Santa María, en Sinaloa

Se trata de la culminación de la presa Santa María que tiene el propósito de incrementar las actividades agrícolas en la región. Entre sus cualidades se encuentran 24 mil 250 hectáreas potenciales de riego que abastecerán a 2 mil 551 productores de los municipios de Rosario y Escuinapa.

Esta obra en el sur de Sinaloa aumentará la producción anual de jitomate, que pasará de 25 mil a 173 mil toneladas; de mango, que subirá de 58 mil a 164 mil toneladas y de chile, que incrementará de 98 mil a 327 mil toneladas.

La zona de riego contempla 11 secciones, la edificación de 56 kilómetros y la rehabilitación de 9.9 kilómetros del canal principal margen izquierda; 488 kilómetros de red de distribución, un sifón de 4.7 kilómetros, 29 cruces carreteros y ferrocarriles y 33 represas luego de un financiamiento de 10 mil 194.3 millones de pesos. El avance físico es de 89.6 por ciento y el financiero es de 85.5 por ciento; su inauguración será en septiembre.

Zona de riego de la presa Picachos, en Sinaloa

Este proyecto hídrico inaugurado el pasado 25 de agosto complementa a la presa Picachos con 22 mil 500 hectáreas potenciales para riego, las cuales suministrarán agua a 3 mil 172 productores de los municipios de Mazatlán, Rosario y Concordia, así como a 16 localidades, entre ellas Matadero, La Amapa, Los Pozos y El Roble. Es un sistema de riego tecnificado y novedoso gracias a una inversión de 5 mil 446 millones de pesos.

En la región contribuiría a la autosuficiencia alimentaria a través de una producción de 111 mil 538 toneladas de maíz, 13 mil 412 toneladas de mango, 9 mil 118 toneladas de jitomate y 3 mil 504 toneladas de frijol.

Entre sus características está la construcción del canal principal margen izquierda de 61.8 kilómetros y de margen derecha, 22.4 kilómetros; además, 348.54 kilómetros de canales entubados.

Distrito de Riego ‘Alejandro Gascón Mercado’, en Nayarit

La Secretaría de la Defensa Nacional construye la obra con una superficie de 43 mil 105 hectáreas en beneficio de 7 mil 643 productores de los municipios de Ruiz, Tuxpan, Santiago Ixcuintla y Rosamorada tras una inversión de más de 16 mil 214 millones de pesos. De este modo, en tres días será concluida la construcción para potenciar hasta tres veces la producción alimentaria en el estado, sobre todo de frijol, maíz y arroz.

Este proyecto se impulsó en el actual sexenio a partir de cuatro etapas tras el abandono en administraciones anteriores. Su edificación equivale a la construcción de mil 800 canchas de básquetbol, la excavación de 8 mil albercas olímpicas y la construcción de cinco acueductos de El Cuchillo II, en Nuevo León.    

Los principales componentes son la construcción de un cruce del río San Pedro mediante de un sifón, canales laterales revestidos y cruces de ferrocarril y carreteras.

El presidente López Obrador agradeció al titular de Conagua, Germán Martínez Santoyo; el subdirector general del proyecto Baluarte Presidio – presa Santa María, Cedric Iván Escalante Sauri; el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua, Aarón Mastache Mondragón; el director general del Organismo de Cuenca Pacífico Norte y encargado del proyecto Picachos de la Comisión Nacional del Agua, Alejandro Isauro Martínez Orozco y el ingeniero residente del distrito de riego Alejandro Gascón Mercado, Iván Hernández Uribe.

“Gracias a ellos hemos podido hacer estas o estamos por terminar las 120 mil hectáreas de riego con una forma de trabajo muy heterodoxa; no es el cargo sino el encargo. (…) Así hemos avanzado mucho y agradecerles a ellos por todo el apoyo”, expresó.

El jefe del Ejecutivo destacó que el Gobierno de la Cuarta Transformación avanza en la consolidación de proyectos de abastecimiento de agua potable a la población. Instruyó realizar un informe específico de acueductos construidos en el sexenio.